La morfológica del de eritrocitos normal se llega a modificar por varios
trastornos patológicos intrínsecos o extrínsecos de la célula. El
examen cuidadoso de un frotís de sangre teñido revelara estas
aberraciones morfológicas:
Anormalidades denota una variación especifica en el tamaño de la célula (Gomez, 2005)
Anormalidades de una aparición inespecifica en la forma de los eritrocitos (Gomez, 2005)
Sin embargo otras características como el tamaño, forma y anormalidades
citoplasmáticas, son ciertos trastornos hematicos graves de fondo o
neoplasias entre los que se encuentran los eritrocitos nucleados entre
ellos esta las diferentes anormalidades como por ejemplo:
- Acantocitos:
Son células rojas que presentan proyecciones espaciadas, bastante
irregulares. Estas proyecciones varían en extensión pero usualmente
presentan extremos romos. Esta irregularidad puede encontrarse en las
alfabeta-lipoproteinemia y en ciertos desórdenes hepáticos.
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas/ |
- Eliptocitos:
Son células rojas ovales o con forma de cigarrillo. Estas formas pueden
encontrarse en varios tipos de anemia, sin embargo, se encuentran en
cantidades considerables en la eliptocitosis hereditaria.
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas/ |
- Esquistocitos:
Son fragmentos de células rojas que resultan de un daño a la membrana
ocasionado durante el paso de la célula a través de los vasos.
Patológicamente se presentan en la anemia hemolítica microangiopática,
quemaduras severas, uremia, en las anemias hemolíticas causadas por
agentes físicos y en la coagulación intravascular diseminada. También se
les conoce como “células mordidas”.
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas/ |
- Celulas en hoz: Células rojas que han tomado forma de media luna. Cuando una persona con hemoglobinopatías de células en hoz es expuesto a deshidratación, infección o baja oxigenación, sus frágiles células rojas forman cristales líquidos, tomando la forma de media luna, lo que ocasiona destrucción celular y espesor en la sangre.
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Esferocitos: Células rojas de forma esférica que no presentan el halo de luz central característico de los eritrocitos normales. Los esferocitos grandes (macroesferocitos) son encontrados en la anemia hemolítica, mientras que los esferocitos pequeños (microesferocitos) algunas veces aparecen en casos de quemaduras severas. Una variedad de formas esféricas son observadas en la esferocitosis hereditaria.
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Estomatocitos: Células rojas con un área oval y rectangular en la zona central, algunas veces referido como “células con boca”. Estas células han perdido la indentación en una lado y pueden encontrarse en enfermedad hepática, desbalance electrolítico, quemaduras, talasemias, lupus eritematoso sistémico, envenenamiento con plomo y en la estomatocitosis hereditaria.
-
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Codocitos: Eritrocitos con un punto coloreado céntrico, dando la forma de un blanco. Estas formas se encuentran en las anemias hemolíticas, hemoglobinopatía C y talasemias.
-
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Dracriocitos: Células rojas, que como su nombre lo indica, tienen forma de lágrima. Patológicamente se encuentran en cantidades considerables en la mielofibrosis y otros desórdenes mieloproliferativos, así también como en la anemia perniciosa, talasemias, metaplasias mieloides y algunas anemias hemolíticas.
-
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Eritrocitos policromatofilos: La policromatofilia puede definirse como un incremento en el número de células rojas inmaduras en sangre periférica, que con tinción de Wright muestran una coloración azul-grisácea, indicando la presencia de ARN citoplasmático. Estas células usualmente son grandes (macrocitos) y muchas de ellas muestran ser reticulocitos cuando se tiñen con tinciones supravitales como el azul de cresil brillante. Estas formas aparecen bajo condiciones aceleradas de producción de células rojas, como en el caso de la anemia hemolítica, hemorragias agudas, uremia y en las etapas post-tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro o anemia megaloblástica.
-
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Cuerpos de Howell Jolly: Inclusiones esféricas en las células rojas que con tinción de Wright aparecen como artefactos definidos de color azul-negro. Se trata de fragmentos nucleares de ADN condensado, de 1-2um de diámetro, normalmente removidos por el bazo. Estas estructuras aparecen en anemias hemolíticas severas y en pacientes con bazos disfuncionales o después de someterse a esplenectomía.
-
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Cuerpo de Pappenheimer: También conocidos como siderocitos o anillos de Cabot. Gránulos de hierro presentes en los eritrocitos, coloreados de azul con Wright o Azul de Prusia. Son estructuras intra-eritrocitarias, moderadas, finas, parecidas a pequeños anillos. Se asocian con anemias severas, talasemias, envenenamiento con plomo e hipoesplenismo.
-
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Punteado basofilo: Artefactos que aparecen como gránulos redondos azul oscuros sobre las células rojas, específicamente sobre extendidos teñidos con tinciones supravitales como el azul de cresil brillante. Son poco distinguibles en tinción de Wright. Los gránulos no son más que fragmentos precipitados de residuos de ribosomas y mitocondrias. Pueden observarse en la intoxicación con plomo, exposición a drogas, quemaduras severas, anemias o septicemias.
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Celulas Rouleaux: Esta formación ocurre cuando las células rojas forman pilas o rollos. Puede aparecer como artefacto debido a la preparación tardía del frote sanguíneo (no inmediatamente después de colocar la gota de sangre sobre la lámina) o por la presencia de altas concentraciones de globulinas anormales o fibrinógeno. Por lo tanto, patológicamente se encuentra en el mieloma múltiple, infecciones virales y la macroglobulinemia; fisiológicamente puede aparecer en el embarazo.
-
|
Recuperado de:http://plaquetas.wordpress.com/atlas |
- Granulos de Shuffner: Aparecen en casos de infección por Plasmodium vivax. Estos gránulos se presentan como punteados naranjas o rosados sobre los eritrocitos. No son visibles cuando las tinciones (especialmente Giemsa) se efectúan en los tiempos habituales, por esto para detectarlos, los frotes deben mantenerse en tinción por tres horas.(Gomez, 2005)
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario